499 años en la Batalla de Otumba

Hoy, conmemorando y rindiendo tributo a los guerreros caídos hace 499 años en la Batalla de Otumba, se realizó un magno evento con diversas actividades realizadas en la explanada municipal y en el monumento a dicho enfrentamiento.
En un ambiente de alegría, calidez, pero sobre todo de respeto a la memoria de los guerreros caídos el 7 de julio de 1520, se realizaron variadas actividades con la finalidad de resaltar la importancia de esta fecha para Otumba, México, e incluso toda latinoamérica, así como de rescatar los valores históricos y culturales de nuestro municipio.
Todas las personas que asistieron al evento en la explanada, acompañaron a la comitiva, liderada por el Presidente Municipal, en una caminata hacia el monumento a la Batalla de Otumba, donde el edil, en compañía de los miembros del Cabildo, entregó la ofrenda a los guerreros caídos hace ya casi cinco siglos en la Batalla de Otumba. Entre las actividades realizadas durante el evento, se dio una crónica de la batalla por parte de alumnos de primaria, danzas precuauhtémicas y poesía coral.
Este evento contó con la participación del Presidente Municipal Dr. Mauricio Cid Franco, y la Presidenta del DIF Municipal C. Margarita Jiménez Espejel, así como el Lic. Franco Armenta, presidente del Supremo Consejo Indígena Pluricultural Mexicano (SUCIPM) y el Dr. Pedro Javier Contla, Jefe Supremo del SUCIPM en Otumba. El Honorable Cabildo de Otumba también participó en este evento, al igual que el Centro Cultural y Museo Gonzalo Carrasco, Cronista Municipal y diversas instituciones educativas.